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¿Hablamos de… LinkedIn?

Hola, ¿cómo estás?

¿Te acuerdas de que tenemos un tema pendiente? Exacto, tenemos que hablar de LinkedIn.

El mes pasado, en uno de los artículos que publiqué hacía un repaso de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube y, por supuesto, LinkedIn.

De cada una de ellas comentamos cuál es su público objetivo, dibujamos un perfil de sus usuarios y dimos algunos datos y cifras interesantes.

Todas son, en mayor o menor medida, herramientas muy potentes y útiles para tu negocio.

Pero si hay una que destaca por encima del resto, a nivel empresa, esa es LinkedIn.

Ya te dije que todo lo quería contarte sobre ella no cabía en un único artículo, así que hoy me gustaría centrarme en ella y hablarte de la red social profesional por excelencia.

Ponte cómodo y sigue leyendo.

LinkedIn: Tu principal red social

Y es que, si tienes una empresa o negocio, no puedes no estar en LinkedIn.

Si hay una red que hay fomentado y desarrollado un entorno social e interactivo que favorezca el B2B (el modelo ‘de negocio a negocio’) y la creación de relaciones entre empresas, esa es LinkedIn.

Ya te adelanto que yo, por ejemplo, es la que más empleo y que más ‘al día’ llevo. Es algo fundamental para mí y para mis proyectos.

Actualmente, en todo el mundo, LinkedIn cuenta con unos 830 millones de usuarios y unos 58 millones de empresas registradas.

En LinkedIn puedes encontrar información relevante de cualquier perfil profesional o sector, como veremos más adelante. Es una red centrada en el networking.

Ya sabes, a mí es que el networking me vuelve loco. ¡¿Cómo no iba a estar en LinkedIn?

A nivel personal, es un foro ideal para encontrar información, para generar contactos y relaciones, para, en definitiva, ampliar redes y estar al día de tu sector.

Pero es que, a nivel empresa, es todavía más importante. Estar en LinkedIn te permite generar alianzas estratégicas con socios, con proveedores, con tus propios empleados y, por supuesto, con tus clientes.

Una página de LinkedIn de tu negocio es una fuente de credibilidad online. Y eso es muy importante. En ella puedes reforzar tu branding, generar y encontrar nuevas oportunidades de negocio, promocionar tus productos y servicios, y difundir eventos como webinars, charlas, talleres, etc.

Para que te hagas una idea, el 40% de los usuarios que utilizan LinkedIn de forma habitual lo hacen a diario, de manera que, en un mes, se generan más de 1.000 millones de interacciones.

Casi nada, ¿eh?

LinkedIn en nuestro país

Ahora quiero que nos centremos en nuestro país.

Solo en España hay 15 millones de usuarios de LinkedIn.

Estas son algunas de las cifras de usuarios por ciudad:

  • Usuarios de LinkedIn en Madrid: 2.700.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Barcelona: 2.000.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Valencia: 600.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Sevilla: 470.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Murcia: 400.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Málaga: 300.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Bilbao: 300.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Granada: 200.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Zaragoza: 200.000 usuarios
  • Usuarios de LinkedIn en Vigo: 200.000 usuarios

Esos son datos a nivel de volumen de usuarios. Si quieres saber cuáles son los principales sectores profesionales que tienen presencia en LinkedIn, también en nuestro país, te los digo. Estos son:

  • TIC: Tecnologías de la Información
  • Educación: Universidades y centros formativos
  • Alimentación y bebidas: Empresas fabricantes y distribuidoras
  • Telecomunicaciones: Comunicación, desarrollo e innovación
  • Marketing y publicidad: Agencias, estudios y compañías
  • Construcción: Constructoras, promotoras y estudios de arquitectura y diseño
  • Salud y Bienestar: Centros sanitarios, gabinetes, especialistas
  • Ingeniería: Estudios y empresas de ingeniería
  • Hostelería: Restaurantes, bares y cadenas hosteleras
  • Gobierno: Ayuntamientos, instituciones y entidades

Vamos, para que te hagas una idea, casi cualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, está en LinkedIn. Y si no está, pues debería.

Es una oportunidad de negocio que no debes dejar pasar.

Algunos datos más sobre LinkedIn

Para ir terminando este artículo, me gustaría darte algunos datos más sobre LinkedIn que considero que pueden serte interesantes.

Edad y género de sus usuarios

Si analizamos la edad y el género de los usuarios de LinkedIn encontramos que lo utilizan un 57,2% de hombres frente a un 42,8% de mujeres.

Por edad, en nuestro país, el mayor porcentaje de usuarios se encuentra en la franja de los 45 a los 54 años (30%); después estarían los que tienen una edad comprendida entre los 35 y los 44 (27%), seguidos de los de más edad, entre los 55 y los 74 años, con un 23%. Los más jóvenes son los que menos presencia tienen en esta red social, con un 21% de usuarios entre los 18 y los 34.

Una forma de encontrar empleo

Y es que los más jóvenes tienen en LinkedIn un gran aliado a la hora de encontrar empleo. ¡Deberían usarlo más!

¿Sabías que cada segundo se envían 95 solicitudes de empleo a través de LinkedIn y que cada minuto se contrata a 3 personas a través de esta red social?

El 87% de los reclutadores y encargados de recursos humanos utilizan LinkedIn para evaluar y captar profesionales para sus empresas.

Estos datos contrastan con el hecho de que solo entre el 20 y el 25% de los usuarios de LinkedIn se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Me parece increíble. A nivel global se ofrecen más de 20 millones de puestos de trabajo en esta red. ¡Solo hay que saber buscar!

Otros datos curiosos sobre LinkedIn

  • Número de ‘Páginas de empresa’ en LinkedIn en España: 197.822 (datos de 2019).
  • Número de artículos publicados a la semana: 100.000
  • Cada usuario tiene de media unos 150 contactos en su red.
  • LinkedIn es la red social con mayor índice de credibilidad en sus contenidos.
  • El 90% de los especialistas de mercado usan LinkedIn para su marketing.
  • LinkedIn tiene un alcance geográfico de más de 200 países y territorios.
  • Aquellos perfiles que publican y mantienen al día sus aptitudes profesionales aumentan su visibilidad online en un +13%.
  • Un perfil de LinkedIn cuidado y optimizado, con una buena foto, hace que sea 14 veces más fácil de encontrar.

Interesante, ¿verdad?

Espero haberte convencido de la importancia de LinkedIn. Por algo 9 de cada 10 usuarios la prefieren frente a Twitter o Facebook a nivel empresarial.

Bueno, aún quedan muchas cosas por decir sobre LinkedIn, pero por ahora, es suficiente.

Por favor, cuéntame qué te ha parecido dejando un comentario.

Un saludo.

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