sabias-que-conocer-a-tus-clientes-te-trae-mas-clientes

¿Sabías que conocer a tus clientes, te hace conseguir más clientes?

Muchas veces las empresas crean grandes estrategias de Marketing y se olvidan de lo esencial, y es conocer a nuestro público objetivo, me refiero a conocerlo bien. Y es que antes de crear cualquier estrategia debemos conocer en profundidad a tu cliente, casi como si fuera nuestra familia directa, jeje.

Debemos conocer sus gustos, inquietudes, cómo vive, qué le gusta, si tiene hijos, sus hobbies,… Cuanto más lo conozcas más posibilidades tienes de que tus estrategias funcionen para captarlos o fidelizarlos.

Algunos pensareis, ¿pero si solo quiero vender, porque tengo que saber si le gusta la bicicleta o correr, o si está casado o soltero?, muy sencillo, para mí la venta por poner un símil, es como ligar, cuanto de verdad queremos conquistar a una persona, intentamos conocer sus gustos y aficiones para poder conseguir seducirla.

¿Cómo podemos conocer más a nuestros potenciales clientes?

  • Primero coge un hoja y apunta todo lo que conozcas sobre tus clientes: ciudad, sexo, edad, casado o soltero, si tiene hijos, sus gustos, dónde trabajan, qué marcas le gustan, nivel de estudios, etc. Y otro tema muy importante: ¿cómo han llegado a tu empresa y porqué se han hecho clientes?. Se lo más preciso posible, te va ayudar mucho a conocerlos bien.
  • Habla con tu clientes. Si tienes la suerte de poder hablar con tu cliente ya sea cara a cara, por teléfono, redes sociales, etc., aprovéchalo, busca esa complicidad e intenta que te ayuden a seguir mejorando sabiendo su opinión, dudas o ideas.
  • Diseña sistemas para recoger más datos. Por ejemplo, hacer promociones u ofertas donde recoger sus datos, o crear un sorteo directo o premio seguro al dejarte sus por rellenarte unos datos que te puedan interesar.

Además, conocer a nuestro cliente mejor y sobre todo sus necesidades relacionadas a nuestro producto o servicio nos da ideas para nuevas líneas de negocio y de mejora continua.

Una herramienta que nos puede ayudar para sacar mucha de la información que necesitamos es un CRM, si en tu caso no lo tienes, te aconsejo adquirir uno cuanto antes, si tienes dudas te puedo aconsejar alguno.

También podemos conseguir mucha información fomentando los comentarios y opiniones de nuestros usuarios y clientes, para ello, podemos utilizar las encuestas para conocer patrones generalizados, diseña una encuesta concreta, bien pensada y premia de alguna forma para aumentar el índice de respuesta. Cada empresa dependerá, de su producto o servicio, pero puede ser encuestas algo así:

  • ¿Qué puntuación le darías al producto?
  • ¿Cómo lo mejorarías?
  • ¿Cuál de estos modelos te gusta más?
  • ¿Crees que el precio es justo?
  • ¿Qué producto te gustaría que tuviera?
  • Etc.

En el caso de las empresas de servicios, lo tienen mucho más fácil, haciendo un seguimiento y trazabilidad del cliente podemos conseguir mucha información, terminando con una encuesta que si la rellenan recibirá un descuento o un servicios o producto gratuito.

Una vez que tengas toda esta información, lo que tienes que hacer es diseñar diferentes Buyer Persona de tu negocio. Que ¿qué es un Buyer Persona?, pues es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros y darle una solución real y atractiva.

Y si necesitas ayuda en cualquiera de estos puntos o en la estrategia de Marketing o el Plan de Acción, puedes ponerte en contacto con nuestra Agencia de Marketing.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

WhatsApp chat