¿Tienes ya realizado el Plan de Acción de 2020?

20-01-07_Plan_AccionQuiero empezar el post recomendando que cada empresa debería tener su PLAN DE MARKETING de forma Anual, pero la realidad que muy pocas lo hacen, por desconocimiento, por costos, por tiempos,… pero aunque los negocios y el mercado tiene un ritmo muy alto, muchas veces por ello no se decide hacerlo, debo siempre aconsejar el Marco ideal, aunque también debemos ser prácticos y optimizar, por ello un PLAN DE ACCION es una opción bastante interesante como alternativa.

Como todos mis artículos, aunque no haré muchos, si quiero hacerlos, lo más elaborados posibles,… y que además puedan ser escuchados o vistos, ofreciendo así en versión podcast y en YouTube.
Como hacer el Plan de Acción

Pero ¿Qué es un plan de acción?.

Un plan de acción en un documento que nos sirve y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos y metas. Dispone de una estructura que nos ayuda a conseguir nuestros logros.

EL plan de acción que propongo, está basado en mi experiencia y en lo que me ha funcionado, tanto para mi agencia 2 Veces Marketing, como para nuestros clientes.

Aun así está adaptado y lo he generalizado para que les pueda servir a mucho más público y diferentes tipos de empresa.

Puntos del plan de acción 2020:

La estructura del Plan de Acción que propongo, lleva los siguientes puntos:

  1. Objetivos y presupuesto
  2. Estrategia
  3. Tareas, ejecución y responsables
  4. Cronograma
  5. Memoria económica
  6. Control, seguimiento y analítica
  7. Plan de contingencia

 

Como siempre, voy a intentar resumirlos y poner ejemplos prácticos, para que se entienda lo más posible, e ir siempre al grano.

 

  1. Objetivos y presupuesto:

El Punto número uno del Plan de acción, será plasmar los objetivos y el presupuesto… Objetivos que seguramente y previamente ya habrás plasmado en otro documento, con más detalle.

Sin objetivos no tendremos rumbo, además, como ya sabes, los objetivos deben ser siempre REALISTAS y ALCANZABLES.

Ejemplo1; es una empresa de servicios, en este caso una carpintería y los objetivos son aumentar la facturación un 20%.

Ejemplo2; es una tienda de ropa, quiere facturar 200.000 € este año.

Debemos tener en cuenta, siendo conscientes de la realidad del mercado, de la competencia y de tu producto o servicio a la hora de marcarlos.

 

Sobre el presupuesto: debes fijarlo siempre, teniendo en cuents tus posibilidades, siendo consciente, de que para las acciones que desarollaras en la estrategia necesitaras inversión económica y de recursos, el presupuesto lo pondrás inicialmente orientativo, ya que en la memoria económica detallaras el coste de cada acción y lo afinaras.

 

 

 

  1. Elabora la estrategia:

 

El Punto 2, es la estrategia, y es el plan maestro, que nos dice cómo vamos a conseguir esos objetivos que hemos marcado.

La estrategia es muy importante y debemos tomarnos el tiempo necesario para elaborarla,…Si los objetivos es donde queremos llegar, la estrategia es como vamos a conseguirlo.

Más adelante elaborare otro post sobre la estrategia, mientras tanto os doy algunos ticks, que os sirva para elaborarla:

  • Estudia en profundidad el mercado, la competencia y a tu público objetivo, te servirá y te dará ideas.
  • Poner al cliente en el centro de todo.
  • Hacer una oferta irresistible para atraer audiencia, ósea potenciales clientes.
  • Define bien las fuentes de tráfico, y los canales donde puedes atraer tus potenciales clientes para diseñar las acciones de captación.
  • Campaña de promoción y publicidad, dónde y cuánto.
  • Define tu embudo de ventas.
  • Mejorar todo lo que podáis la experiencia de usuario, así volverán y te recomendarán.

 

Esta parte es muy importante, tanto que si no os veis capaces de realizar una estrategia con garantías, acudir a profesionales, que os diseñen una campaña para que os digan que hacer y como para lograrlo.

 

Vamos a poner 2 ejemplos. El primero sería la carpintería y la tienda de ropa. La Carpintería si recordamos quiere facturar un 20% más, para ello debemos saber el ciclo de facturación del año pasado y si es posible información de todas las acciones que realizaron, para saber las que le funcionaron y las que no, a la hora de elaborar la estrategia. Su presupuesto para Marketing es de 9.000 € para todo el año, ósea si el año pasado facturo 150.000 €, este año quiere invertir 9.000 € para facturar 30.000 € más. En este caso contamos que es una micro pyme, puede parecer mucha inversión para ese objetivo, pero debemos contar que parte de la inversión será para mejorar su imagen de marca.

Al estudiar el mercado, vemos que el mercado de la carpintería tradicional no experimenta grandes cambios, y la competencia está destacando por mejorar su imagen y hacen mucha publicidad en redes sociales. Su público objetivo son familias de mediana edad con niños y empresas de reformas. No disponen de comercial y su única promoción el último año ha sido el boca boca y una empresa de reformas que le trabaja mucho.

La estrategia que se realizará, es el de mejorar su imagen en Internet, cambiando la web, trabajando su perfil de google bussines, llevando las redes sociales de Facebook y linkedin a un nivel solo de mantenimiento, aunque se decide hacer una campaña de linkedin especial para encontrar empresas de reformas. Además se decide invertir en SEO y hacer 3 meses una campaña de SEM en adwords para probar los resultados. También se apuesta hacer publicidad directa en parques de bolas, ya que su público mayoritario está allí.

 

El ejemplo número 2, es la tienda de ropa, que quiere facturar 200.000 €, en este caso el año pasado facturaron 190.000 €, con un tickets medio de 35€ por cliente, además en agosto cierran y en Septiembre suelen facturar la mitad de los otros meses, ósea por generalizar debe facturar cada mes unos 17.272 €, por lo que deben de vender 785 € al día, y teniendo en cuenta su ticket medio, serian unas 23 ventas diarias. Su ubicación es buena, tiene competencia en la misma avenida, aunque se diferencia porque está más especializado en complementos de mujer, aun así su mayor competencia es internet porque lleva varios años bajando su facturación, aunque tiene tienda online, no vende ni la tiene actualizada.

El mercado de la tienda de ropa y de complementos, es un mercado copado, sobre todo por internet, debido a sus bajos precios y variedad, y además contamos con que el comercio local siegue sufriendo y desapareciendo en los últimos años. El comercio entiende que debe invertir y va hacer un esfuerzo extra, con el objetivo de darle la vuelta a la situación, por ello apuesta por una inversión anual de 15.000 €.

La estrategia pasa por abordar el Marketing de proximidad y fidelización, aunque se invertirá una partida en la venta Online.

Concretamente crearemos diferentes campañas anuales, donde se invertirá parte del presupuesto en el diseño de esas campañas y en cartelería digital, además las redes sociales sobre todo Facebook e Instagram serán canales importantes para nuestra parte de captación, realizando campañas de Facebook ads mensualmente, además realizaremos concursos para aumentar nuestra comunidad. Dentro de la parte de fidelización, realizaremos campañas especiales para nuestros clientes, donde le ofreceremos ofertas irresistibles, y además recibirán premios directos por comprar en la tienda y entraran en el sorteo de un crucero anual.  En la parte Online, actualizaremos la tienda Online y la conectaremos con Amazon, probando durante los primeros 3 meses, además acompañaremos dicha estrategia con una campaña de mailing mensual, donde solicitaremos a todos nuestros clientes de la tienda física que se suscriban, ofreciéndoles un descuento especial y un regalo para incentivar su suscripción.

 

 

 

  1. Tareas, ejecución y responsables:

 

En este punto, debes trabajarlo muy bien. Debes bajar toda la estrategia al suelo, y para ello debes plasmar todas las acciones, desgranándolas lo más posible, ya que luego hay que ejecutarlas y delegarlas en un responsable.

 

En el ejemplo1 “La Carpintería” hemos dicho que íbamos hacer:

  • Mejorar su imagen en Internet:
    • Nueva web
    • Diseño de perfil de google bussines
    • Rediseño de redes sociales, Facebook y Linkedin
  • Campaña a medio plazo:
    • Mantenimiento básica de redes sociales Facebook y Linkedin
    • Estrategia de Linkedin
    • Posicionamiento SEO Natural con las palabras clave “carpintería en Murcia”, “carpintero en Murcia” y “cocinas en Murcia”
  • Publicidad directa:
    • Campaña SEM en Adwords 3 meses inversión 150€/mes
    • Inversión en 3 parques de bolas durante 3 meses, folletos y cartelería digital

 

 

En el ejemplo2 “La Tienda de Ropa” hemos dicho que íbamos hacer:

  • Compra de cartelería digital
  • Diseños de campañas estacionales:
    • Día de los enamorados
    • Día de la madre
    • Rebajas
    • Black Friday
    • Navidad
  • Diseño de las ofertas irresistibles
  • Marketing Digital:
    • Actualización de la tienda Online
    • Conectar la tienda Online con Amazon
  • Campaña de mantenimiento:
    • Mantenimiento básica de redes sociales Facebook e Instagram
    • Sorteos para Facebook e Instagram
    • Mailing mensual
  • Diseño de campaña de fidelización:
    • Tarjetas de fidelización
  • Publicidad directa:
    • Campaña de Facebook Ads inversión 150€/mes
  • Compra de regalos directos y del crucero para el sorteo

Tiene que haber un responsable general de la campaña, y luego deberá ir delegando entre los diferentes perfiles o empresas que necesite para su ejecución. Como podemos ver en los ejemplos y en la imagen, debemos plasmar quien es el responsable de cada acción, quien lo debe de hacer y cuando, para poder meterlo dentro de nuestro cronograma.

 

 

  1. Cronograma:

¿Sabéis que es un cronograma?, es una representación gráfica, donde se plasma las acciones que debemos hacer y cuando debemos hacerla.

La verdad que esta herramienta necesaria y muy útil, te ayudara acercarte más a tus objetivos, a la par podrás hacer un control y seguimiento mucho más visual.

 

  1. Memoria económica:

 

Aunque tenemos un presupuesto asignado, este punto nos sirve para verificar el presupuesto de todas las acciones.

Con este documento, nos servirá para que la campaña no se nos vaya de madre, por lo que presupuestaremos todas las acciones y recursos del plan para ver si se adapta a nuestro presupuesto o debemos modificar algo.

Aquí te dejo un ejemplo, en este caso el de “LA CARPINTERIA”:

Si recuerdas, en el PUNTO1 el ejemplo de la carpintería disponía de 9.000 € para invertir este año en publicidad y promoción, por lo que gracias a la Memoria económica podemos confirmar que tenemos para toda la estrategia.

 

  1. Control, seguimiento y analítica:

Una de las partes que más suele costar, pero que es clave para la consecución de nuestras metas, es tener un control férreo de todo el Plan, por lo que el responsable tiene que estar totalmente informado de la evolución del mismo. Así que si tu fueras el responsable deberas medir o pedir información de todo, para llevar el seguimiento.

Con la información que recibas como estadísticas y mediciones, tendrás que supervisar si todo está conforme al plan.

Si los resultados no fueran los que se esperan, nos iríamos al siguiente punto.

 

  1. Plan de contingencia:

Un Plan de contingencia en los negocios, es un documento que refleja planes de actuación para cosas congregas. En el caso que nos ocupa, seria diseñar acciones estratégicas en los casos que no se estén consiguiendo los resultados esperados.

Por ejemplo: Estamos haciendo una campaña de Facebook Ads, que pretendemos llevar tráfico a nuestra web, para que compren nuestro producto, pero resulta, que la campaña no está funcionando, el plan de contingencia, seria, dejamos de invertir en este medio y pasamos el presupuesto a la acción que mayor rendimiento nos esté arrojando.

 

 

Bueno, con esto me despido, espero que te haya servido, si es así, RECUERDA “CCS”, comenta, comparte y sígueme en redes sociales.

1 Comentario
  • Salvador
    Publicado a las 12:15h, 19 enero Responder

    Gracias Jose, increíble articulo, por compartir tu experiencia y conocimiento, creo que me será de mucha ayuda

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